20/11/12

Para que veas que no te guardo rencor

Un poema de Nicanor Parra

-----
Te regalo la luna
seriamente -no creas que me estoy burlando de ti:
te la regalo con todo cariño
¡nada de puñaladas por la espalda!
tú misma puedes pasar a buscarla
tu tío que te quiere
tu mariposa de varios colores
directamente desde el Santo Sepulcro.

9/11/12

¡Dickens!

Dice David sobre Miss Murdstone:
«Estoy seguro de que sentía un verdadero placer en exhibir, en aquella ocasión, lo que ella llamaba su presencia de espíritu y su firmeza y su fuerza de voluntad y su sentido común y todo el diabólico catálogo de sus antipáticas cualidades».

-----
David Copperfield, 1850

6/11/12

Yo te conozco, sé lo que piensas (11)

El frío tiene ese efecto en las personas: saca el verdadero humor que llevan dentro, su sagrado álter ego.
-----
Renuncio, bonita. No eres nadie para poner a prueba así mi hombría. ¿Por qué me usas como recipiente de tus miedos? ¿A mí, a quien le debes tantas horas de dicha y buenos recuerdos? ¿A mí que tuve la gentileza de fijarme en ti? ¿A mí que nunca te exigí nada, salvo tu cuerpo? Deja ya de alimentar a los demonios que habitan tu podrida existencia, bonita, y concéntrate en ser. Está bien, libérame de ti, pero no me culpes de tus desgracias, de tu desaciertos, de tu malvivir. Cierto es que te he obviado, sí. Cierto es que no te quiero. Pero no digas que no sabías que no te quería. Sólo admítelo y madura, bonita. Libérame de ti, vamos, hazlo, pero también aleja de mí tu mala vibra. Es cuanto…

El cómplice (Borges)

-----
Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos. 
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta. 
Me engañan y yo debo ser la mentira. 
Me incendian y yo debo ser el infierno. 
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo. 
Mi alimento es todas las cosas. 
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo. 
Debo justificar lo que me hiere. 
No importa mi ventura o mi desventura. 
Soy el poeta.

5/11/12

“La Era de Trujillo no ha sido explotada de manera literaria”

-----
Yaniris López
Santo Domingo

-----
¿Qué se le puede pedir a un libro que, ambientado en la Era de Trujillo, le insinúe al lector un posible final justo en su título? Solo que tenga guardada por ahí alguna sorpresa. Por suerte, “¿Dónde está Johnny Lupano?”, del periodista y escritor Néstor Medrano, la tiene.
Escrito en 2002, el libro fue finalista en 2005 de un premio internacional patrocinado por la Fundación Cabana. Tras una década en la que recibió algunos cambios, fue finalmente publicado por Ediciones de Cultura este 2012.
La trama parece sencilla. El letrista norteamericano Johnny Lupano, esposo de la artista (deseada por Trujillo) Isabel Gutiérrez, desaparece y hay que buscarlo. Esa búsqueda no se limita a los dolientes de Lupano. No. Todos están interesados en encontrarlo, incluso el régimen. Y entonces aparece la actitud prejuiciosa del lector: ¿otra novela sobre la desaparición de personas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo? No necesariamente, explica Medrano.
“Lo que me propuse fue escribir la historia de una pareja que vive una situación de amor conflictiva y la ubiqué en la etapa final de la Era de Trujillo. ¿Por qué? Porque, además de que la etapa final de la Era de Trujillo implica un sinnúmero de hechos que marcaron el país de manera sensible, es una etapa rica en sucesos y, contrario a lo que opinan muchos escritores y críticos, creo que la Era de Trujillo forma parte de una etapa que no se ha explotado bien de manera literaria”.
Medrano señala que historias que involucran a personajes como Horacio Vásquez, Johnny Abbes, Ramfis Trujillo, Joaquín Balaguer o Porfirio Rubirosa podrían inspirar muchas y buenas novelas.
La queja de los lectores, insinúa, se debe a que en el país siempre se han tratado los mismos temas de esta etapa de la historia dominicana: las torturas, las expediciones y las muertes.
“El tema de Trujillo es un gancho en términos literarios. No se ha explotado bien y es un hecho tan cierto que la novela que le dio el premio Pulitzer a Junot Díaz es una novela que habla de Trujillo, envuelta en otros conceptos, pero es una novela sobre Trujillo”. Autores locales como Efraím Castillo, Pedro Peix, Marcio Veloz Maggiolo y Andrés L. Mateo han hecho sus aportes, sigue Medrano.
“Los países explotan sus dictaduras en la literatura, aquí no se ha explotado la novelística por ejemplo en la Era de Lilís, no se ha hablado nunca en una novela de Pedro Santana o de Juan Pablo Duarte; nadie quiere enfrentarse a eso porque implica trabajo, mucha investigación, pero esos libros se publican y se venden”.
En “¿Dónde está Johnny Lupano?”, expresa, la documentación histórica fue fuerte, así como las horas dedicadas a la lectura y al estudio de los personajes.
“No está basada en la Era de Trujillo, pero sí tiene la atmósfera. El que la lea siente la presión y la angustia de la época. El lector cree que sabe la respuesta, que sabe qué le pasó a Johnny Lupano, cree que va a lo seguro, pero hay una trama y ese final es impredecible”.
De la novela, el escritor Efraím Castillo destaca su “narración excepcionalmente organizada dentro del canon de la novela negra, aunque abriendo las compuertas para la inserción de pistas que, alejando la ficción de lo puramente policial, se yuxtaponían entre las trampas y cercos del crimen político (…)”.
Castillo también distingue ese “mezclar la fábula a lo que podría ser historia, convirtiendo en señales las alusiones de los personajes históricos con los ficticios”.
Y es ese un punto a favor para Medrano en esta novela: lograr que tres personajes ficticios como Lupano, Isabel Gutiérrez y Sereno Ureña se ciñan a la trama de tal forma que su genealogía forme también parte de la intriga no ya del contenido del libro, sino de la mente del lector.
Por supuesto que muchos de los diálogos exigirán al lector cierto nivel de lectura y nociones de historia patria para su mejor comprensión. Al final, aunque el desenlace de la historia compense en parte la lectura, el libro habría sido más valorado y disfrutado de haber contado con una mejor edición.

-----
Fragmento de la entrevista publicada en Listin Diario