16/11/13

Adiós a la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales

Manaña domingo concluye la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales. A partir del lunes los artistas plásticos empezarán a desmantelar el Museo de Arte Moderno (MAM). Nos quedan las controversias, los berrinches de algunos artistas y, por supuesto, las fotos. Acá un montón de ellas. Tienen licencia para despotricarlas. Pero recuerden, antes de "descricajar", que el arte es subjetivo.
La primera, de Wander Matos, es mi favorita.

"Indigentes en la orilla del Ozama". Wander Matos
"Mi patrimonio cultural". Moisés Pellerano
"Bajo las sombras", una linda instalación de Percio Checo.
"Origen". Álvaro Cabral
"Deforestación de la jungla a la botánica" (dibujo, acrílico y lápiz sobre tela). Ángel Urrely
"La casa de piedras". Ariadna Canaán
"Cápsula del tiempo" (mixta, tela). Carlos Estrada
"Ama-re" (vestido hecho con retazos). Citlally Miranda
"Los honorables", instalación presentada por el colectivo La banda de los frenos.
Obras de Domingo Liz, artista visual a quien estuvo dedicada la XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales
"Personas de carnaval". Los personajes posaron voluntaria y espontáneamente para el lente de Erika Santelices.
"Aproximación de ultramar" (fotos y plexiglás). Instalación de Fausto Ortiz
"Perturbación". Fermín Ceballos
"El último golpe". Guadalupe Casasnovas y Victoria Thomén
"Sans sapiens" (instalación, yeso). Ilka Marra e Ian Ramírez
"Velorio sistémico". Johnny Bonelly. Sí, son cajas de monitores.
Con su performance "Satisfecha" y el vídeo "Metonimia", Joiri Minaya ganó el Gran Premio
.
"Pájaro". Escultura/modelado de Jonnathan Sánchez. Miren bien la segunda imagen.
"Afro-fight", de Jorge Pineda, uno de los artistas invitados de la Bienal.
"Trazado para una frontera líquida II" (acrílica/tela). José Pelletier
"Serie Bien-estando 1". Julianny Ariza
"Serie Bien-estando 2". Julianny Ariza
"Segundos antes de morir" (mixta, tela). Julio Hernández
"Moderno tropical" (instalación) de Laura Castillo y Engel Leonardo.
"Arte de nadar/ADN" (instalación). Lidia León Cabral
"Al verlas voy sin miedo", de Limber Vilorio. Obra hecha con casquillos de balas.
La favorita del público: "Cibercity 3001", de Luis Arias. En las fotos de arriba: cómo se ve la instalación apagada y encendida.
"Palomios 1, 2, 3". Miguel Cruz
"Insidioso/Devious" (instalación, metal y cuchillos). Obra de Mónica Pagés inspirada en la muerte de su mejor amigo: José Rafael Llenas Aybar.
"Atlántica" (ensamblaje/cámaras de neumáticos). Miguel Ramírez
"Memoria de un colapso" (sobre el terremoto de Haití). Orlando Barría
"Bandera compartida". Francisco (Pancho) Rodríguez.
"Palabras invisibles". Pascal Meccariello. Una obra especial dedicada a personas no videntes.
"Vibraciones bajas" (instalación). Patricia Castillo