3/12/14

La Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico

Con la participación de artistas visuales de 112 países, el Museo de Arte Moderno (MAM) acoge la más grande y abarcadora muestra del mosaico cerámico. 


-----
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
-----
¿Cuántas impresiones caben en un mosaico cerámico de 15 x 15 centímetros? Las paredes del primer piso del Museo de Arte Moderno (MAM) recogen unas 300 de los artistas visuales que, provenientes de 112 países, participan en la Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico (elit-tile 2014), la muestra más grande e importante del tile cerámico en el mundo con sede en República Dominicana.
Organizada por la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, la trienal está dedicada al maestro del dibujo Aquiles Azar García (República Dominicana, 1932).

Convocatoria histórica
Al concentrar el talento de 300 expositores de más de 100 países, la edición 2014-2015 se ha convertido en una convocatoria histórica, considera Thimo Pimentel, organizador de eli-tile y presidente de la fundación Igneri.
“Lo que llama la atención a los amantes de las artes visuales es cómo creadores de todas latitudes y culturas abordan una superficies de apenas 15 x 15 centímetros para desarrollar en ella conceptualizaciones, propuestas semánticas y las más variadas técnicas que van desde el barro cocido en hornos primitivos, la terracota, la loza vidriada, el gres, la cerámica de alta temperatura, el mosaico porcelanizado y el rakú como de igual manera la simbiosis de la masa cerámica con materiales no cerámicos en atrevimientos permitidos por las bases del evento”.

Pimentel también suele recordar que elit-tile no es un concurso, sino la más grande y abarcadora muestra del tile cerámico del mundo nacida hace 16 años para fomentar la fabricación y uso del tile o azulejo cerámico, promover el uso de la cerámica en la arquitectura y a la vez inventariar, estudiar, rescatar y promover la obra del maestro Paul Giudicelli, padre del arte abstracto y la cerámica en la República Dominicana.
“Los tiles cerámicos tienen su lenguaje propio. Diseñar para un espacio pequeño es un reto que estimula partes del cerebro habitualmente dormidas”, comenta Thimo.

-----
Sobre el nombre “elit-tile”
Con más de seis siglos de uso, Thimo explica que el azulejo o tile cerámico se produce con cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Y que la corta y práctica palabra inglesa “tile” abarca las diferentes variantes de la loza plana.
“La palabra castellana para ‘tile’ es azulejo. Se le llama mosaico cuando tiene menos de seis pulgadas cuadradas (15 x 15 cm) y olambrillas a las más pequeñitas. En cerámica el ‘tile’ puede ser una olambrilla, un mosaico, un azulejo, un baldosín, una loseta, una placa pequeña plana con o sin relieve”. Escogieron la palabra ‘elit’ o élite para el evento, sigue thimo, porque representa lo mejor, la excelencia y lo más selecto del azulejo cerámico.
“Y así hemos convertido a elittile en el más importante evento mundial con sede en el Caribe, en nuestra República Dominicana”.
Acompañada de actividades culturales paralelas, la muestra estará abierta al público hasta febrero del 2015. El MAM abre de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.