29/8/07

La cultura y el loco de amor

------

Yo te dije con toda seriedad
"qué largo camino anduve
para llegar hasta ti"

y tú me dijiste que ya parecía José Angel Buesa
y entonces me reí francamente
y te dije que los versos eran de Nicolás Guillén
y tú (que recién salías de tu clase de francés)
me contestaste que entonces era Nicolás Guillén
quien se parecía a José Angel Buesa
yo te dije que te excusaras inmediatamente con
Nicolás Guillén y conmigo

y entonces me dijiste
que el verdadero culpable era yo
por llegar al José Angel Buesa esencial
a través de Nicolás Guillén
entonces yo te dije que la verdadera culpable eras tú
por ser tan puta
y ahí fue que me dijiste perdón
estaba equivocada
no es que te parezcas a José Angel Buesa
es que eres un José Angel Buesa.
Entonces yo saqué la pistola...

-----

Roque Dalton (El Salvador, 1935-1975)