21/4/08

El guardia del Arsenal (Luis Días, dominicano)*

Yo nací en la Bahía de Manzanillo.
Caribe tengo la voz.
Si no fuera porque viviera tan lejos
te enseñara cómo soy.

Nací en tiempo de ese condenao Trujillo.
Medio muerto nací yo.
No tenía ni media hora de vivo
cuando mi madre murió.

Yo traía, aún siendo un muchachito,
de guardia la vocación.
Yo salía a correr tierra solito,
to’ el polvo que tragué yo.

Y a mí me pusieron (oh, oh, oh)
en un batallón (oh, oh, oh)
Pedí mi traslado (oh, oh, oh)
a Guaraguanó (oh, oh, oh)
De la infantería (oh, oh, oh)
en la capital (oh, oh, oh)
pedí mi traslado (oh, oh, oh)
para El Arsenal (oh, oh, oh)
Pedí mi traslado (oh, oh, oh)
para Pedro Brand. 

Siendo raso pasé la era de Trujillo.
Cabo en La Revolución.
Las mujeres me devoran el sueldito
si de lechuza me voy.

Y en la vela del cabo Sánchez Benítez
oigan lo que me pasó:
el teniente, prendío en palo y en romo,
a mi muchacho apresó.
Y así mismo, vestidito de amarillo,
cuando el teniente volvió
me amarré mi palo por la cintura
y así empecé a cantar yo:

Deme mi muchacho (oh, oh, oh)
hágalo soltar (oh, oh, oh)
que yo esa guerrera (oh, oh, oh)
la mandé a lavar (oh, oh, oh)
Si no le conmueve (oh, oh, oh)
mi palo llorao (oh, oh, oh)
Dígame qué quiere (oh, oh, oh)
si ya lo ha ordenao (oh, oh, oh)

Cantaron los gallos (oh, oh, oh)
en ese lugar (oh, oh, oh)
Pedí mi traslado (oh, oh, oh)
para El Arsenal (oh, oh, oh)
Porque yo no vuelvo (oh, oh, oh)
para Pedro Brand…

Deme mi muchacho (oh, oh, oh)
Hágalo soltar (oh, oh, oh)
que yo esa guerrera (oh, oh, oh)
la mandé a lavar (oh, oh, oh)
Si no le conmueve (oh, oh, oh)
mi palo llorao (oh, oh, oh)
Dígame qué quiere (oh, oh, oh)
si ya lo ha ordenao (oh, oh, oh)
Cantaron los gallos en ese lugar.
Pedí mi traslado para El Arsenal.
Porque yo no vuelvo para Pedro Brand…


-----
*Siempre anduve detrás de las letras de esta canción, hasta que no tuve más remedio que pasar una mañana entera transcribiéndola. Hay que cantarla “acampesinao”. Luis Días la cantó en vivo en el Festival Cultural Hermanas Mirabal, en Salcedo, el año pasado. Como el teniente de la vela, taba prendío...

-----
Escuchar la canción